Déjese llevar por los encantos de la música, compártala con sus alumnos y entérese de datos sorprendentes respecto de la influencia de la música en el aprendizaje, de su presencia en la constitución biológica del ser humano, de su papel en el desarrollo del cerebro y de sus efectos relajantes. Este artículo le ofrecerá, además de interesante información, algunos consejos prácticos para aplicar en el aula.

Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Si ponemos tanto énfasis en el aprendizaje del lenguaje matemático o verbal, ¿por qué no hacer lo mismo con el lenguaje musical? Más aún, si se presenta de manera natural Déjese llevar por los encantos de la música, compártala con sus alumnos y entérese de datos sorprendentes respecto de la influencia de la música en el aprendizaje, de su presencia en la constitución biológica del ser humano, de su papel en el desarrollo del cerebro y de sus efectos relajantes. Este artículo le ofrecerá, además de interesante información, algunos consejos prácticos para aplicar en el aula.Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Si ponemos tanto énfasis en el aprendizaje del lenguaje matemático o verbal, ¿por qué no hacer lo mismo con el lenguaje musical? Más aún, si se presenta de manera natural e intrínseca.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
MÚSICA+EDUCACIÓN

domingo, 5 de abril de 2015

ACTIVIDADES MUSICOPEDAGOGICAS


Primera Actividad Musical

Objetivo:
Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rítmico a través del movimiento del cuerpo.

Recursos:
Grabador y cd con distintos ritmos musicales.

Lugar:
En un salón con espacio libre.

Desarrollo:
La consigna es que escuchen las distintas músicas que se les presentan y que sigan el ritmo de cada una de ellas con el movimiento del cuerpo, utilizando todo el espacio del salón.

Este juego finaliza cuando el docente lo considere necesario.

Segunda Actividad Musical
Objetivo:
Reconocer los distintos instrumentos musicales y sus sonidos.

Recursos:
Láminas con imágenes de instrumentos y cd con sonidos de diferentes instrumentos.
Lugar: el salón de clases.

Desarrollo:
Se nombran y describen los instrumentos que aparecen en las láminas que trajeron. Se colocan las mismas pegadas en el pizarrón. El juego cosistirá en que cuando suene el instru­mento (prendan el grabador), tendrán que ir hasta la imagen que le corresponde, señalarlo y decir cuál es.

Tercera Actividad Musical

Objetivos:
Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.
Despertar el amor por la música.

Recursos:
Materiales reciclables, colores, marcadores, hojas de garbanzo, tijera y cascola.

Lugar:
En un salón con espacio libre

Desarrollo:
Escuchan una música sinfónica y en equipos tienen que hacer un dibujo o una escul­tura que represente lo que trasmite la misma a través de sus sonidos.

Con ingenio los docentes podrán crear muchas actividades más, que le permitan al niño acercar­se a todos los contenidos de la música de una forma divertida y enriquecedora.

Recuperado 17/03/15 a las 10:02 pm
http://aprendiendoconmartin.blogspot.com/2009/11/aprender-musica-jugando.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario