Rousseau: (Suiza,
1712-1778)
Propone canciones sencillas,
escritas especialmente para niños. Dice que cuando el niño sienta el gusto por
la música debe impartírsele la enseñanza del solfeo y de la escritura. Igualmente
recomendaba el cultivo del oído, la rítmica y la improvisación .En esta época
abundaron los creadores de sistemas simplificados para la enseñanza -
aprendizaje de la música.
Pestalozzi: (Suiza,
1746- 1827)
Plantea una metodología
rígida que exige del niño un aprendizaje serio de la teoría antes de llegar al
canto.Pestalozzi consideraba que el canto tiene influencia sobre el carácter y
destacaba la importancia de usar en la escuela canciones nacionales. Así,
Pestalozzi expresaba su preocupación por utilizar la música como herramienta
para transmisión de la cultura tradicional.
Fröbel: (Alemania, 1782- 1852)
El niño para desarrollarse
integralmente debía ejercitarse en el canto, modelado y pintura, consciente de
sus intereses y apreciativo del verdadero arte. La música debía enseñarse de
manera esencialmente práctica sin recargar a los niños de teoría, con cantos
muy simples. En sus jardines de infantes la música ocupaba un lugar de
privilegio, se practicaban los juegos y las rondas y además se construían
instrumentos rítmicos y melódicos.
Dalcroze: (Viena,
1865- 1950)
Comenzó la innovación de la
educación musical con su famoso método de rítmica y con su particular estilo
reflejado en el movimiento y la expresión corporal. . "La rítmica
Dalcroze, no es solamente un método de educación humana social, que da la
posibilidad de un conocimiento profundo de sí mismo, de sus cualidades y
limitaciones, permitiéndole no solo conocerse, sino corregir y dominar sus
imperfecciones".(Ortiz de Stopello, 1994: 57)"
Montessori: (Italia,
1870- 1952)
Demostró gran preocupación e
interés por la música como valor formativo, aclarando que "a los niños más
pequeños se les puede iniciar en la música.
Se preocupó por educar el
oído del niño, iniciándolo con ejercicios en los que se reconozca el timbre, la
altura, intensidad y duración del sonido.(cualidades del sonido).
Recuperado
12/03/15 a las 5:40 pm
Publicado por victoria
slimmingen,
4 DE JUNIO DE 2009 a las 6:13 pm
http://musicaparapreescolares.blogspot.com/2009/06/bases-teoricas-y-filosoficas-de-la.html
http://www.hola.com/ninos/2012061559097/importancia-musica-educacion-infantil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario